Barra_superior

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
El proceso cognitivo y el aprendizaje profesional
María Nolla Domenjó

Cuestionario

  1. El enfoque constructivista del aprendizaje supone:
  2. El nuevo conocimiento se constituye sobre el anterior
    El papel del docente radica en ser un mero transmisor del conocimiento
    El papel del discente estriba en ser un mero receptor pasivo
    El aprendizaje es un proceso objetivo
    El profesor es el centro del proceso de aprendizaje

  3. El aprendizaje autodirigido implica básicamente:
  4. Un aprendizaje desorganizado y ocacional
    Un aprendizaje desconectados de la realidad circundante
    Un aprendizaje basado en el "laissez faire"
    Que los que aprenden sean responsables de su propio aprendizaje
    Que representa una mínima parte de la formación del médico

  5. ¿Cuál de los siguientes factores tiene poco que ver con la capacidad de incrementar el aprendizaje según la concepción colaborativa?
  6. La verbalización
    La crítica
    La simpatía personal
    La co-construcción
    El soporte mutuo

  7. En relación con la teoria del aprendizaje como un proceso contextual ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
  8. El conocimiento se recuerda mejor en el contexto en el que se ha aprendido
    El contecto influye escasamente en la adquisición del conocimiento siendo más importante el carácter de dicho conocimiento
    La utilización de modelos de simulación en el aprendizaje lo distorsiona más que lo favorece
    El aprendizaje del conocimiento es lo esencial, facilitando su aplicación en cualquier contexto
    El contexto en el que se aplica el conocimiento adquirido resulta más irrelevante de lo que se pensaba tradicionalmente

  9. Respecto al concepto de razonamiento clínico como componente de la competencia profesional del médico, indique la proposición incorrecta:
  10. La toma de decisiones puede considerarse un sinónimo
    El juicio clínico puede considerarse un sinónimo
    La capacidad de solucionar problemas puede considerarse un sinónimo
    El método analítico fue uno de los primeros modelos de razonamiento propuesto
    A pesar de que el razonamiento clínico ha sido un componente objeto de investigación desde hace 30 años, en la actualidad ha perdido interés

  11. ¿Cuál de las siguientes proposiciones es incorrecta en relación a las diferencias entre el razonamiento del experto y del novato?
  12. El automatismo y la inconciencia relativa
    La utilización de procesos no analíticos
    La utilización de una mayor cantidad de información
    El menor uso de las ciencias básicas
    La generación de mejores hipótesis

  13. En relación al concepto de práctica reflexiva enunciado por Schön, indique la proposición incorrecta:
  14. La práctica profesional es un arte más que algo técnico y racional
    La base del conocimiento de la práctica profesional está informada por el aprendizaje
    La reflexión sobre la acción es previa a la reflexión durante la acción
    El simple hacer sin reflexión no implica aprendizaje
    Los profesionales basándose en su experiencia práctica desarrollan comportamientos que con la repetición de situaciones llegan a convertirse en automáticos

  15. De acuerdo con Broofield, en los procesos de reflexión hay que tomar en consideración una serie de puntos de vista ¿Cuál no es correcto?
  16. La autobiografía del sujeto
    El punto de vista de los colegas
    El punto de vista del destinatario
    Las referencias bibliográficas
    El objeto de la práctica

  17. Marque cuál de las siguientes actividades, que según Epstein favorecen la conciencia sobre la práctica profesional, no es correcta:
  18. La observación atenta
    El pensamiento abierto y tolerante
    La humildad para tolerar la falta de competencia
    La toma en consideración de los propios prejuicios
    El valor de saber ver la realidad tal como es

  19. Respecto a la evaluación formativa, indicar la proposición falsa:
  20. El objetivo fundamental es el aprendizaje
    Los resultados permiten introducior medidas correctoras
    Debe realizarse al final del proceso de aprendizaje
    Estimula el autoaprendizaje
    Sus resultados deben revertir en el evaluado

| ¿Quiénes somos? | Glosario | Agenda | Datos estadísticos | Postgrados | Publicaciones |
| Direcciones útiles | ¿Cómo preparar...? | Normas y estándares | Autoevaluación | Inscripción Consultoría | Administración |